Aceptable y esperada actuación de los corredores melillenses en unos Campeonatos de España de BTT tan espectaculares como controvertidos por el formato de carrera llevado a cabo. Lo más positivo, el buen sabor de boca que dejó Ayoub Zizaoui en el XC Eliminator, quedando en el meritorio puesto 17º

La localidad orensana de Maceda ha sido sede, el pasado fin de semana, de los Campeonatos de España de Ciclismo en la especialidad de Bicicletas Todo Terreno (BTT), en la modalidad olímpica de Cross Country (XCO). Campeonatos de España que ha contado con representación de corredores seleccionados por la Federación Melillense de Ciclismo, y que han participado en cada una de las pruebas pertenecientes a cada categoría.

Concretamente, la selección melillense de ciclismo que se ha desplazado hasta Maceda, ha estado compuesta por el corredor Junior, Morad Moujahid el Outmani (Autoescuela Vial-Muscle Sport), los corredores Sub 23, Francisco de Asís Lomeña Núñez (Autoescuela Vial-Muscle Sport) e Ilias Tahiri Medina (Gravity Bikes), el corredor de categoría Élite, Ayub Zizaoui Abdelkader (Club Ciclotur Melilla) y el corredor Master 40, Alejandro Diez Alonso (Gravity Bikes).

La expedición melillense partió el pasado jueves 14 de julio por vía marítima, rumbo a Málaga, para posteriormente proseguir el largo viaje de 1.036 kilómetros por carretera, hasta la localidad de Maceda. A pesar de tan largo viaje, los corredores melillenses tuvieron la jornada del viernes para recuperar y sobretodo, supervisar el circuito que había sido diseñado por el actual Campeón de Europa Sub 23, Pablo Rodríguez, que corría en su tierra.

Como ya se preveía, el circuito de Maceda resultaba completamente técnico, además de corto en longitud, pues apenas llegaba a los 3,6 kilómetros. De ahí que se preveía unos Campeonatos de España bastante explosivos y solo al alcance de los corredores más experimentados desde el punto de vista técnico.

En la jornada del sábado se daban inicio a estos Campeonatos de España con la disputa de los títulos para los corredores Master. En la categoría de Master 40, Melilla estuvo representada por uno de los mejores corredores de nuestro pelotón, el corredor del Gravity Bikes, Alejandro Diez Alonso, quien acudía al nacional con bastante motivación debido a que se celebraba muy cerca de Vigo, de donde es natural, además de haber llegado en un buen momento de forma tras completar una exitosa temporada. Como única meta, mejorar el resultado obtenido el pasado año en los campeonatos de España disputados en Valladolid, donde Diez acabó en el puesto 30º.

Así pues, tras una arrancada muy potente con tal de copar las posiciones más delantera, el corredor de la selección de Melilla se vio afectado por una avería, concretamente rotura de cadena, por lo que finalmente tuvo que abandonar sin haber tenido la oportunidad de completar ni tan siquiera 1 vuelta al recorrido. Así pues, muy mala fortuna para el corredor del Gravity, que una vez más, se ve afectado por el infortunio en la prueba más importante del BTT nacional.

Tras el mal sabor de boca de la mañana, llegaba el momento de resarcirse con la participación de otro de nuestros mejores ciclistas, el corredor el Ciclotur Melilla, Ayub Zizaoui Abdelkader, quien tomaba parte en la tarde del sábado, en el Campeonato de España de Cross Country Eliminator, que contó con una participación total de 84 ciclistas, y donde el corredor melillense brilló al conseguir pasar varias rondas y llegar hasta los cuartos. De ahí que finalmente el corredor melillense firmara una más que meritoria 17ª posición, en una prueba donde nunca habíamos tenido representantes.

En la tercera jornada de estos Campeonatos de España, disputada el domingo 17, llegaba el turno al resto de participantes que tomarían parte en los Campeonatos de España de BTT para las categorías Junior, Sub 23 y Élites, compartiendo parrilla de salida con los mejores bikers del panorama nacional, que lo son también del panorama mundial.

El primero de los corredores melillenses en tomar parte en la jornada del domingo, fue el corredor el Autoescuela Vial-Muscle Sport Nutrition, Morad Moujahid, quien tomó parte en la prueba de categoría Junior Masculina. En dicha prueba, el vencedor resultó ser el corredor catalán Jofre Cullell, 4º clasificado del último mundial Junior disputado el pasado día 3 de Julio en Nove Mesto (República Checa). Por su parte, el corredor melillense finalmente acabó en el puesto 54º de los 62 corredores que habían tomado la salida, quedando bastante lejos, concretamente a 3 vueltas del vencedor.

Nuestro corredor trató de dar el máximo, y por ello sufrió varias caídas. Pese a ellas, no se vio doblegado y pudo continuar en carrera hasta que los jueces le obligaron a retirarse al aplicar la norma del 80% del recorrido perdido respecto al primero.

Concluida la prueba Junior, tocaba el turno a los corredores de la categoría reina, concretamente los Élites y Sub 23, donde Melilla se veía representada por Ayub Zizaoui (Ciclotur Melilla), y los corredores Sub 23 Fran Lomeña (Autoescuela Vial-Muscle Sport) e Ilias Tahiri (Gravity Bikes). En la parrilla de salida, todos los mejores bikers, entre ellos los componentes de la selección española Carlos Coloma, David Valero, José Antonio Hermida y Pablo Rodríguez, siendo los tres primeros los representantes de España en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

En la categoría de Sub 23, el vencedor fue el corredor catalán Josep Durán Reig, quien obtuvo una clara victoria al imponerse con una diferencia de más de 3 minutos sobre el 2º, y que además consiguió doblar a todos los corredores desde el onceavo. Nuestros corredores hicieron una buena carrera, con buenos tiempos, sin embargo el hecho de salir un minuto después de los corredores Elites donde se encontraban la “crem de la crem”, reducía bastante las posibilidades de finalizar todos los giros. Finalmente, ambos corredores melillenses finalizaban el Campeonato Sub 23 en el puesto 35º y 36º respecto a los 46 corredores que tomaron la salida en dicha categoría, por lo que se puede considerar el resultado como aceptable, en unos Campeonatos cuyo formato en nada benefician a los corredores que no pertenecen al alto nivel, tal y como se demuestra en la clasificación, donde tan solo fueron 11 de los 46, los corredores que completaron todos los giros.

Por su parte, en la categoría Élite, Ayub Zizaoui completó una buena carrera, clasificándose en la posición 45º de 72 participantes que tomaron la salida, a 4 vueltas de Carlos Coloma. Y al igual que en Sub 23, de los 72 corredores que formaron la parrilla de salida, tan solo 13 fueron quienes completaron todos los giros.

Así pues, aceptable y esperada actuación de los corredores melillenses en unos Campeonatos de España de BTT espectaculares, técnicos, de alto nivel, pero también controvertidos, debido al formato de los mismos y sobretodo, al malestar de muchos técnicos y seleccionadores que veían que solo un 20% de los corredores que tomaban la salida tendrían oportunidad de completar el kilometraje de su categoría.

Lo más negativo de la participación melillense fue el abandono, por avería, de Alejandro Diez en Master 40, de quien se esperaba una buena clasificación. Lo más positivo, el buen sabor de boca que dejó Ayoub Zizaoui en el XC Eliminator, quedando en el meritorio puesto 17º.

Tras la participación de la selección melillense en los campeonatos de España de BTT, toca ahora un pequeño parón hasta el mes de septiembre, momento en el que se retomarán las competiciones, siendo la primera cita el 3 y 4 de septiembre, con los Campeonatos de España de Fondo en Carretera para Master, donde el actual líder del Trofeo Federación, Santi Montoya, y otros corredores, representarán a nuestra ciudad en unos Campeonatos que se disputarán en tierras cántabras, los cuales se antojan bastante duros.