Javier Mateos conseguía finalizar las 6 vueltas y clasificarse en el puesto 48º de 70

El pasado fin de semana se disputaron, en la localidad pacense de Mérida, los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar, en las especialidades de BTT y Carretera, para chicos y chicas de categoría infantil y cadete.  En dichos Campeonatos, incluidos en el calendario de competiciones de Deporte Escolar del Consejo Superior de Deportes, Melilla ha contado con la representación de dos corredores de categoría Infantil Masculina, concretamente Javier Mateos Bouchaba e Ismael Pombo Moumen, quienes han tomado parte tanto en la Gynkana como en la prueba en línea celebrada el sábado.

Tras la correspondiente supervisión del circuito de 2,5 kilómetros ubicado en pleno centro de Mérida, y que incluso incluía un tramo por el puente romano, el sábado se daba inicio a la participación de la expedición de Melilla con la prueba de habilidad sobre bicicleta. Dicha Ginkana constaba de una serie de obstáculos tales como zig- zag, curvas, limbo, balancín, equilibrio y sprint, que debían ser superados a la mayor velocidad posible y sin derribar ningún obstáculo, ya que cualquier tipo de error era penalizado con tiempo.

El primero de nuestros representantes en tomar parte en estos Campeonatos de España fue Javier Mateos, que marcó un crono en Meta de 1 minuto y 52 segundos, bastante similar al del resto de participantes pertenecientes a las diferentes Comunidades Autónomas, que salvo Ceuta, han estado representadas en estos campeonatos. Sin embargo, Mateos cometió un total de 4 penalizaciones en los diferentes obstáculos que le supusieron una penalización bastante significativa, que le llevó a perder un total de 55 segundos respecto al Campeón de España, el corredor de la selección de Murcia, Andrés García, que marcó un tiempo de 1 minuto y 41 segundos.

Al contrario resultó la participación de Ismael Pombo, que a pesar de haber superado todos los obstáculos de manera limpia y sin penalizar, lo cierto es que estuvo bastante lento, por lo que finalizó la gynkana en última posición a 1 minuto y 7 segundos.

Finalizada la gynkana, restaba la participación en la carrera en línea, consistente en completar un total de 6 vueltas al circuito urbano de 2,5 kilómetros ubicado en pleno casco antiguo de Mérida, lo que supondría la acumulación de la distancia de 15 kilómetros. La prueba en línea Infantil Masculina debía celebrarse a las 19:30h, precedida de la prueba femenina. Sin embargo, una caída múltiple en las chicas, así como los golpes de calor sufrido por muchas corredoras, provocaron una importante demora en el inicio de la prueba de los chicos, puesto que las tres ambulancias existentes en el circuito, tuvieron que realizar diversos traslados a centros hospitalarios.

Así pues, en torno a las 20:15h, se daba inicio, con una temperatura de 39ºC, la prueba en línea masculina, con un total de 70 corredores pertenecientes a las selecciones de todas las Comunidades Autónomas, y donde ambos corredores melillenses salían con el único objetivo de finalizar la carrera.

Tras una salida muy rápida, antes de llegar al puente romano, se produjo una caída en el seno del pelotón. En dicha caída se vio afectado Javi Mateos, que sufrió erosiones en brazos y piernas. Sin embargo, Mateos pudo continuar en carrera, consiguiendo enlazar con la parte trasera del pelotón, que ya marchaba bastante estirado y a gran velocidad. Por su parte, Ismael Pombo perdía unos metros y se mantenía rodando más atrás en compañía de otros corredores.

Conforme pasaban las vueltas, ambos corredores acumularon fatiga y perdieron más tiempo respecto al pelotón. No obstante, Javi Mateos conseguía finalizar las 6 vueltas y clasificarse en el puesto 48º de 70, por lo que se puede considerar un resultado más que satisfactorio que permite mejorar el resultado cosechado el pasado año.

Por su parte, Ismael Pombo finalizaba la prueba en el puesto 68º, a falta de una vuelta, puesto que fue doblado. No obstante, el debutante completó una buena carrera que le anima a seguir preparándose y mejorando, y sobretodo, consiguió quedar por delante de corredores pertenecientes a selecciones más potentes que la melillense.

Así pues, aceptables y esperados resultados de los corredores melillenses en estos Campeonatos de España de Ciclismo en edad Escolar, que pese haber tenido una buena organización, lo cierto es que las fechas no han sido las más adecuadas debido al calor extremo que han tenido que sufrir estos chicos y chicas con edades entre los 13 y 16 años, por lo que el Consejo Superior de Deportes debería plantearse la reubicación de las fechas de estos Campeonatos debido al peligro que supone los golpes de calor, para la salud de estos deportistas, en estas edades tempranas.