Apasionante victoria al Sprint de Oualid Azdad

La Temporada ciclista 2018 quedó inaugurada en la matinal del pasado sábado 17 de febrero, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de BTT y para el X Gran Premio SEUR/Trofeo Federación, que tuvo como escenario un espectacular circuito ubicado entre la explanada de los Pinares de Rostrogordo y el barranco del Quemadero.

Bajo unas condiciones meteorológicas favorables para la práctica del ciclismo, aunque con un viento de poniente que cobraba intensidad a medida que avanzaba la mañana, un total de 116 corredores de diferentes categorías se dieron cita en la explanada de Rostrogordo, lugar que la Federación Melillense de Ciclismo había escogido como punto de salida y llegada a este primer evento de la temporada del BTT local, para disputar los primeros kilómetros de competición ciclista de la temporada 2018. Primera prueba que, atendiendo a las demandas de numerosos aficionados, se configuró para favorecer la máxima participación posible. Es por ello que los responsables de la FMLC diseñaron un circuito muy propicio para corredores con cualquier nivel de desempeño técnico, pues en el mismo apenas existían zonas de elevada dificultad técnica, por lo que ha favorecido la participación de ciclistas noveles. De ahí que se haya registrado un nuevo récord de participación.

Entre los participantes, no faltó ninguno de los corredores favoritos para esta nueva temporada, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas, en estos primeros compases de la temporada, y sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la VI edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina, y la cual ha despertado gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada.

Así pues, a las 10:30h., se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas, que participaron en una carrera en línea, en una zona acotada próxima a línea de meta.

Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Alevines hasta Máster 60, componiendo dicha parrilla de salida un total de 106 corredores. Todos ellos debían completar un total de 5 vueltas al circuito de 6 kilómetros, acumulando una distancia total de 30 kilómetros, salvo los alevines e infantiles que dieron 1 vuelta, los cadetes 3 vueltas (18 kilómetros) así como las Féminas Élites (3 vueltas: 18 km).

Desde el preciso momento de la salida, todos los corredores esprintaron con tal de colocarse en las posiciones más privilegiadas del pelotón con el fin de afrontar, con mayor destreza, todos y cada uno de los sectores que componían el circuito.

Ya en los primeros compases de la prueba se destacaban del resto de corredores los dos grandes protagonistas de la temporada 2017, el corredor élite del Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, y el corredor Master 40 del Gravity Bikes Melilla, Santiago Montoya Carralero. Ambos ciclistas cogieron unos metros de ventaja respecto a sus rivales directos que les llevo a una disputa cara a cara durante toda la carrera.

Aunque las diferencias no llegaban al minuto, lo cierto es que los corredores que marchaban detrás no eran capaces de recortar las diferencias que les separaba del dueto de cabeza, demostrando que,  en este inicio de temporada, tanto Azdad como Montoya se encuentran un peldaño por encima del resto.

No obstante, las características del circuito, bastante llano y con escaso nivel de dificultad técnica, dificultaba conocer el nivel de forma de cada uno de los corredores, de ahí que se puede concluir que hubo bastante igualdad.

Los kilómetros transcurrían y las posiciones apenas cambiaban. El viento era cada vez más intenso y provocaba que los ciclistas acumularan una mayor fatiga, por lo que pronto algunos corredores sufrieron calambres por un inicio de carrera bastante rápido.

La prueba se desarrolló sin incidente alguno salvo en la última vuelta, momento en el que el corredor Master 40 del Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo, Rubén García Flores, sufrió una aparatosa caída de la que sufrió fractura de clavícula, por lo que tuvo que ser evacuado por la ambulancia asistencial. Desde estas líneas desear a Rubén una pronta recuperación y muchos ánimos para volver a verle pronto en las carreras y triatlones.

Sin que se produjeran, afortunadamente, otras caídas o accidentes, se llegaba a los últimos kilómetros de la carrera en la que Santiago Montoya y Oualidad Azdad se disputarían el triunfo en esta prueba inaugural del calendario ciclista 2018. Por detrás, rodaba un pelotón de 5 corredores en los que se encontraban otros grandes favoritos como Abdulilah Mohamed (Ciclotur Melilla), Alejandro Diez (Gravity Bikes), Luismi Narváez (Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo), Francisco Sánchez (Don Bici Melilla) y la novedad en la carrera, Abdelhakim El Founty (Gravity Bikes), por lo que el espectáculo por conocer quién ocuparía la tercera plaza del pódium estaba servida.

Tal y como estaba previsto, después de comprobar como discurrió la carrera, el desenlace de la misma se produjo al sprint, en el que en esta ocasión, el corredor del Ciclotur Melilla, Oualidad Azdad se impuso por tan solo unos centímetros al corredor del Gravity Bikes, Santiago Montoya. Vista la actuación de ambos corredores, la temporada 2018 se antoja bastante apasionante.

Y poco más de un minuto después del vencedor de la carrera, llegaban al sprint el pelotón principal, donde el corredor Master 30 del Ciclotur Melilla, AbdulIlah Mohamed, se impuso en un más que ajustado sprint respecto a Alejando Diez, que fue 4.º de la general, el todo poderoso Luis Miguel Narváez (5.ª plaza), así como del gran Francisco Sánchez, que firmó una tremenda sexta plaza, demostrando que este año esta rodando en ciclismo como nunca.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo en el mismo lugar de la prueba

La próxima cita de la temporada será la I Prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en Carretera “I Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera”, previsto para el próximo domingo 4 de marzo de 2018, sobre un circuito ubicado en la carretera de Circunvalación ML- 300.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por la Autorización para el uso de los terrenos en los que se ha celebrado la prueba, a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a las firmas comerciales SEUR, Muscle Sport Nutrition, Ferretería el Candado, Aluminios Lomeña y  Siette Camise, por el apoyo mostrado con el mundo del ciclismo.