Nueva victoria de Santiago Montoya

En la matinal del pasado domingo se disputó la segunda prueba del Open Ciudad de Melilla de ciclismo en carretera, prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo de dicha especialidad, así como para el VIII Trofeo Federación Gran Premio SEUR 2017.

Para esta segunda prueba de la temporada, la Federación Melillense de Ciclismo escogió como escenario el circuito de 3 kilómetros ubicado en la Circunvalación, en el tramo comprendido entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y el Barrio Chino (3 Km). Un circuito de gran dureza donde los corredores melillenses han tenido que esforzarse al máximo para completar todas y cada una de las 20 vueltas (60 kilómetros) que constaba la carrera, salvando un desnivel acumulado de, nada más y nada menos, 1.200 metros.

La carrera se iniciaba pasadas las 10:00 h., momento en el cual se procedía a la apertura del plazo de recogida de dorsales. Un total de 59 corredores se dieron cita en el lugar de la prueba para participar en esta segunda prueba de la temporada, batiendo de este modo, un nuevo record de participación en carreras ciclistas. Este nuevo record hay que debérselo fundamentalmente al buen hacer de los diferentes clubes ciclistas de la ciudad, así como al esfuerzo que se está realizando desde la Escuela de Ciclismo.

Cerrado el plazo de recogida de dorsales, en torno a las 10:35 h., se daba la salida oficial a la carrera de los más pequeños, los corredores/as pertenecientes a las categorías de promesas, quienes debían completar hasta tres vueltas a un circuito ubicado en la misma zona de meta.

En esta primera manga, Darío Martínez Flores volvió a imponerse respecto a sus compañeros/as, que por otro lado ofrecieron una bonita carrera, con el ánimo de todos los presentes.

Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Principiantes hasta Máster 50, pero con diferente número de vueltas a este duro recorrido.

Los principiantes tuvieron que recorrer la distancia de 1,5 kilómetros en línea, desde Beni Enzar hasta el Barrio Chino, debiendo todos ellos que superar la rampa del 11% que daba acceso a la Meta. En esta categoría la victoria volvió a recaer el Luis Castro Jurado.

Con respecto a la prueba absoluta, en la parrilla de salida la mayoría de los corredores más importantes de la ciudad, entre ellos el actual líder de la clasificación general del Trofeo Federación GP Seur, Santiago Montoya, junto con Oualid Azdad (Club Ciclotur Melilla) así como Alejandro Diez Alonso (Gravity Bikes), corredores, todos ellos, que coparon las 4 primeras plazas en la última edición de la Carrera Africana de la Legión disputada el pasado 1 de abril, y que llegaban a esta primera cita de la temporada, tras la suspensión de la prueba que se debía haber disputado el pasado domingo 12 de marzo por el fallecimiento del triatleta Carlos Huelin, y que venían a la prueba de hoy domingo, para hacer un primer test en la especialidad de carretera.

Así pues, en torno a las 10:55 h., se procedía a dar la salida oficial a esta segunda prueba de la temporada. Por delante, los corredores tenían un total de 20 vueltas al circuito de 3 kilómetros, con la correspondiente 20 subidas a la rampa del 11% que da acceso a la zona de Barrio Chino. Constituyendo dicho lugar, el tramo más duro del circuito y el más propicio para efectuar ataques.

Desde el mismo momento de la salida, los corredores imprimieron un fuerte ritmo que provocó que el pelotón se estirara de forma significativa, así como la pérdida de contacto de varias unidades. No obstante, se formó un numeroso pelotón de más de 28 corredores, que se afanaban por mantenerse en el seno del grupo a pesar de los tirones que realizaban diferentes corredores como Adrián Soler, Oualid Azdad e incluso el propio Santiago Montoya. Pero eran tirones más bien para ver como reaccionaban el resto de corredores, puesto que la carrera resultaba demasiado larga para una fuga en solitario.

En torno al kilómetro 12 de carrera se produjo uno de los acontecimientos más destacables de la prueba, pero en esta ocasión, desde el punto de vista del infortunio, puesto que los corredores Adrián Soler (Club Ciudad de Melilla de Ciclismo) y Ferdinand Rettschlag (Club Ciclotur Melilla) sufrieron una severa caída en el tramo de bajada desde el Barrio Chino, provocado fundamentalmente por las malas condiciones de la calzada.

Como consecuencia de la caída, ambos corredores tuvieron que ser trasladados al centro médico para practicarles las correspondientes pruebas médicas así como tratar las heridas sufridas por dicha caída. Afortunadamente, ambos corredores solo sufrieron erosiones y abrasiones, descartando traumatismo alguno una vez realizadas las oportunas placas. Desde estas líneas desear a Adrián y Ferdi una rápida y factible recuperación de estas heridas, que en el argot ciclista se denominan de “chapa y pintura.”

Durante la evacuación de los corredores accidentados, la prueba se mantuvo a velocidad neutralizada durante varios kilómetros, hasta que el circuito quedó completamente despejado. Es por ello que varios corredores que quedaron rezagados tuvieron la oportunidad de volver a contactar con el grupo principal.

En torno al kilómetro 25, la carrera se volvió a lanzar y, a partir de este momento se sucedieron una serie de ataques que llevó al fraccionamiento completo del pelotón en 3 grupos. Por delante se formó un grupo de 5 donde rodaban los corredores Santiago Montoya, Abdelkader Ahmed Barros y Fernando Sánchez Molina (Gravity Bikes), Oualid Azdad (Ciclotur Melilla) así como Eduardo Calderay Saavedra (Club Ciudad de Melilla de Ciclismo). Estos cinco corredores comenzaban a obtener una ligera ventaja respecto a otro grupo de 6 corredores donde viajaba uno de los favoritos para la victoria, Alejandro Diez. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, la ventaja se iría incrementando, por lo que en los kilómetros finales sería este grupo de 5 corredores el que se disputara el triunfo en la prueba.

De este modo se llegaba a los kilómetros finales de la carrera, con las espadas por todo lo alto, y con nuevos protagonistas que podían dar la sorpresa. Encarando la última vuelta y, por tanto, los últimos tres kilómetros de carrera, el grupeto de cabeza se mantenía unido y con bastante vigilancia entre ellos. Los ataques previos protagonizados por Montoya y Azdad fueron inmediatamente neutralizados por los compañeros de fuga, por lo que todo hacía presagiar que el desenlace de esta primera prueba ciclista de carretera se realizaría al sprint, en una subida donde el corredor murciano, Santi Montoya, tenía todas las papeletas para hacerse con el triunfo. Y fue de esta manera, cumpliendo con dicho pronóstico, como el corredor Master 30 del Gravity Bikes, Santiago Montoya,  conseguía una nueva victoria en una prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en carretera, la tercera consecutiva en este inicio de temporada, donde ha firmado 3 victorias de 3 carreras disputadas, demostrando una vez más que es el hombre a batir y el corredor de referencia en nuestra ciudad.

Por su parte, en segundo lugar entró quien está resultando la gran revelación de la temporada, el corredor de categoría Élite perteneciente al Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, que una vez más ha demostrado que tiene mucho ciclismo en sus piernas y, por tanto, dará mucho que hablar de aquí en adelante. El 3º puesto del cajón lo cerró el corredor Master 30 del Ciclotur, Abdelkader Ahmed, que reaparecía en la competición del Autonómico con una brillante carrera. Por su parte, Fernando Molina (Gravity Bikes) y Edu Calderay (Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo) fueron 4º y 5º clasificados de la general, por lo que igualmente demostraron estar en posesión de un gran nivel de forma física. Destacar que Edu Calderay participó en el día anterior en el Duathlon Cross, y que actualmente padece ciertas molestias físicas, de ahí el mérito de haber finalizado la prueba en el pelotón de cabeza.

Con respecto al segundo grupo, la entrada en meta también se determinó al sprint, siendo el vencedor del mismo el corredor del Gravity, Alejandro Diez, que en esta ocasión quedaba algo lejos de su lugar habitual en el pódium. Por detrás, Alejandro Atencia Ortigosa (Ciclotur Melilla) y Francisco Sánchez Jiménez (Ciclotur Melilla) entraban en 7ª y 8ª posición respectivamente, completando igualmente una brillante carrera.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo el acto de entrega de trofeos y medallas para todos los corredores que se habían clasificado en los tres primeros puestos de cada categoría. La próxima cita con el ciclismo local será el próximo sábado 27 de mayo con la disputa de la III prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Delegación del Gobierno así como a la Consejería de Seguridad Ciudadana, la Autorización y el despliegue de seguridad para el evento, así como a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por su colaboración con la promoción de este deporte, y por último, la colaboración de las empresas patrocinadoras SEUR, McDonlad´s, Naviera Armas y Mucle Sport Nutrition.