Buena participación y victoria de Santiago Montoya

Ayer sábado 7 de noviembre se disputó, en horario matinal, el I Trofeo de Bicicletas Todo Terreno “Facultad de Ciencias Sociales de Melilla”, sobre un circuito ubicado en la explanada de Rostrogordo, y que contó con una participación de 40 corredores.

La prueba, que se enmarca dentro del programa de actividades culturales y deportivas que la Facultad de Ciencias Sociales se encuentra desarrollando para conmemorar la festividad de San Alberto Magno, nacía con el objeto de promocionar la práctica del deporte del BTT entre el alumnado y profesorado de la UGR, así como invitar a los aficionados al mundo del ciclismo a participar en este nuevo evento deportivo, el cual ha tenido muy buena acogida.

Para ello, la Facultad de Ciencias Sociales en colaboración con la Federación Melillense de Ciclismo, ha organizado este primer trofeo de BTT el cual ha tenido un trazado de 4 kilómetros, ubicado en la explanada de Rostrogordo, y que ha resultado bastante propicio para todos los participantes y, en especial, para aquellos ciclistas que están comenzando a aficionarse a la práctica del Mountain-Bike.

La prueba comenzó a la 09:30h con la apertura del plazo para la recogida de dorsales para las bicicletas. A las 10:30h, una vez finalizado el control de firmas, se inició el llamamiento de los corredores para conformar la parrilla de salida. Parrilla que estuvo formada, en primera línea, por los corredores de categoría Élites-Sub 23, máster 30, máster 40, máster 50, Cadetes e Infantiles. Todos los corredores debían completar 7 giros al circuito de 4 kilómetros (28 kilómetros), salvo los corredores Infantiles, que debían completar 2 vueltas (8 kilómetros), los cadetes con 4 vueltas (16 kilómetros) y los máster 50 cuya prueba constaba de 6 vueltas (24 kilómetros).

Formada la parrilla de salida y cumpliendo con el horario previsto, a las 11:05h el decano de la Facultad, Juan Antonio Marmolejo, daba la salida oficial a este I Trofeo de BTT “Facultad de Ciencias Sociales de Melilla”, donde todos los corredores se lanzaban a gran velocidad para ganar las primera posiciones del grupo, y poder encarar con mejores garantías las diferentes dificultades existentes en el circuito.

Ya en estos primero compases de la prueba, la carrera tenía un claro protagonista, el corredor máster 30 del Gravity Bikes, Santiago Montoya Carralero, que en el paso a contrameta sacaba una ventaja de 15 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, los corredores Alejandro Diez (Don Bici Melilla) y Ayoub Zizaoui (Ciclotur Melilla), protagonistas todos ellos de la mayor parte de la temporada ciclista 2015.

En estos primeros kilómetros de la carrera el pelotón de corredores rodaba bastante compacto aunque bastante estirado. Apenas había diferencias entre todos, por lo que se pudo contemplar una bonita lucha por conseguir esas primeras posiciones.

En esta primera vuelta se produjo el accidente más importante de la carrera, y es que el corredor máster 30 del Club Ciclotur Melilla, Alejandro Atencia Ortigosa, que rodaba en posiciones cabeceras siguiendo la rueda de Fernando Sánchez Molina, sufrió una caída tras golpearse con una rama en el tramo de bosque ubicado junto al Campo de Tiro. Como consecuencia de la caída, tras ser atendido por los servicios sanitarios desplazados a la carrera, se vio obligado a retirarse aunque, por suerte, sin lesión de consideración.

A parte de la caída de Ortigosa, lo cierto es que la prueba se desarrolló con total normalidad y no hubo mayores incidentes a reseñar. Santi Montoya seguía incrementando su ventaja respecto al dúo formado por Diez Alonso y Zizaoui Abdelkader que mantenían una fuerte lucha por ver quien se alzaba con el segundo puesto. Por detrás de ambos corredores también había lucha entre los corredores Nereo López Cid, Fernando Sánchez Molina, Francisco Luque López y Joaquín Manuel Ledo Caballero, quienes rodaron a un gran ritmo durante toda la carrera y demostraron estar en un gran nivel de condición física.

Por su parte, la prueba en las categorías inferiores llegaban a su fin con la victoria de Javier López Soria en la categoría cadete y la de Morad Moujahid El Outmani en la categoría de Cadetes.

En los últimos kilómetros de la carrera la ventaja del líder, Santiago Montoya, bajaba al minuto y medio respecto a Alejandro Diez, que conseguía una ligera ventaja de apenas 30 segundos respecto al que fuera su compañero de viaje, Ayoub Zizaoui. De esta manera concluía este I Trofeo de BTT Facultad de Ciencias Sociales de Melilla, con victoria de Santiago Montoya Carralero (Gravity Bikes) que marcaba un tiempo en Meta de 54’33”. La segunda plaza del pódium y victoria en la categoría máster 40 fue para el corredor de Don Bici, Alejandro Diez Alonso, que pasaba por meta con un tiempo de 55’57”, y el tercer puesto de la general fue para Ayoub Zizaoui Abdelkader (Ciclotur Melilla) que pasaba por meta con un tiempo de 56’20”, consiguiendo victoria en la categoría Élites-Sub 23.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría. Y el próximo viernes 13 de noviembre se hará entrega, en la Facultad de Ciencias Sociales, del trofeo al Campeón Universitario de BTT que ha resultado ser Aiub Mhand Hassan de la Escuela de Enfermería.

Con la entrega de premios se puso fin a este I Trofeo de BTT “Facultad de Ciencias Sociales-Festividad de San Alberto Magno”, prueba que ha dejado un buen sabor de boca entre los participantes y la organización, por lo que se espera que el próximo año se vuelva a celebrar, haciendo de la misma un referente en las pruebas deportivas organizadas por la Universidad de Granada, de ahí que el próximo año se convertirá en una carrera completamente abierta a todo el ámbito de la UGR pudiendo participar en ella, cualquier alumn@ matriculado en cualquiera de las Facultades que la UGR posee en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.