Oualid Azdad toma ventaja en el Trofeo Federación con su segunda victoria

El pasado sábado, 10 de marzo, se celebró la segunda prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT-XCO, sobre un circuito de 4 kilómetros ubicado en la zona del embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros.

Para esta segunda cita de la temporada oficial del Mountain-Bike local, la Federación Melillense de Ciclismo diseñó un circuito extenso, duro pero bastante asequible desde el punto de vista técnico, con el objeto de que cada vez sea mayor el número de aficionados al ciclismo que se inscriban en el autonómico de BTT para disputar los premios de la misma, así como para preparar las principales citas del calendario, entre las cuales están la prueba de BTT “Cuna de la Legión” que se va a disputar el próximo fin de semana en Ceuta y, sobretodo, para llegar en el mejor estado de forma a la Carrera Africana de la Legión, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo 21 de abril.

En concreto fueron 54 los corredores pertenecientes a las diferentes categorías quienes se dieron cita junto al embalse de Rostrogordo, para disputar esta segunda prueba de BTT de la temporada. Una segunda prueba que comenzaba bajo unas condicione meteorológicas muy favorables pero que, a medida que transcurría la prueba fueron empeorando, hasta el punto de que los corredores tuvieron que hacer frente a un fuerte viento de poniente, así como a la lluvia, motivo por el cual, la organización decidió recortar una vuelta, quedando el kilometraje de la misma en 27 kilómetros.

A las 16:30h, una vez cerrado el plazo para la recogida de dorsales, se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Promesas y Principiantes, quienes completaron 2 vueltas a un circuito acotado en la misma zona de Meta. En la prueba de los pequeños volvió a conseguir victoria Darío Martínez Flores.

Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Alevines hasta Máster 60, componiendo dicha parrilla de salida un total de 50 corredores. Todos ellos debían completar un total de 7 vueltas al circuito de 4,5 kilómetros, acumulando una distancia total de 31 kilómetros, salvo los alevines e infantiles que dieron 1 vuelta, los cadetes 3 vueltas (18 kilómetros) así como las Féminas Élites (3 vueltas: 18 km).

Desde el preciso momento de la salida, todos los corredores esprintaron con tal de colocarse en las posiciones más privilegiadas del pelotón con el fin de afrontar, con mayor destreza, todos y cada uno de los sectores que componían el circuito.

Ya en los primeros compases de la prueba se destacaban del resto de corredores los dos grandes protagonistas de la temporada, el corredor élite del Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, y el corredor Master 40 del Gravity Bikes Melilla, Santiago Montoya Carralero. Ambos ciclistas cogieron unos metros de ventaja respecto a sus rivales directos que les llevo a una disputa cara a cara durante toda la carrera.

Durante la primera vuelta al circuito, ambos corredores rodaron juntos, sin embargo, en la segunda vuelta, Azdad cogió unos metros de ventaja que iría ampliando y gestionando durante el resto de la prueba, demostrando que a estas alturas de la temporada parecer poseer un nivel de forma un tanto superior que el corredor del Gravity Bikes. Al final de la carrera no existieron grandes diferencias, puesto que el tiempo entre el 1º y el 2º no llegó al minuto, pero lo cierto es que el rendimiento mostrado por el corredor del Ciclotur no dejó duda alguna que este año va muy en serio, y tras su victoria en la primera prueba del BTT de la temporada, se perfila como el sólido aspirante para la general del Trofeo Federación.

Por detrás de Oualid y Santi también se producía una bonita pugna por el tercer cajón del pódium. Concretamente, los corredores del Ciclotur Melilla, Ayoub Zizaoui y Abdulilah Mohamed, luchaban con los corredores del Gravity Bikes Melilla, Abdelkader El Founti y Alejandro Díez. Todos ellos en un pañuelo y demostrando un gran nivel de Condición Física. Finalmente fue Ayub Zizaoui quien, manteniendo un alto ritmo de carrera, se hizo con la tercera plaza de privilegio.

La entrega de premios se llevó a cabo en la jornada del domingo 11 de marzo, en la sede de la Federación Melillense de Ciclismo.

La próxima cita de la temporada será la Carrera Africana de la Legión, que una vez más será puntuable para el Campeonato Autonómico de BTT.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por la Autorización para el uso de los terrenos en los que se ha celebrado la prueba, a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a las firmas comerciales SEUR, Muscle Sport Nutrition, Ferretería el Candado, Aluminios Lomeña y  Siette Camise, por el apoyo mostrado con el mundo del ciclismo. Agradecer también a By Antonella la cesión de imágenes de la prueba de forma totalmente desinteresada.