Segunda victoria consecutiva de Santiago Montoya

Ayer sábado se disputó la segunda prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT, prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Bicicletas Todo Terreno, así como para el VII Trofeo Federación-Gran Premio SEUR 2016.

Para esta segunda prueba de la temporada, antesala de la cuarta edición de la Carrera Africana, la Federación Melillense de Ciclismo había diseñado un trazado inédito, ubicado en la zona del embalse de Rostrogordo y aledaños de la Pista de carros, donde se incrementaba notablemente la exigencia física y, sobretodo, técnica, al incluir una serie de sectores de gran dificultad para el manejo y la conducción de la bicicleta. Es por ello que durante el desarrollo de la prueba, el buen número de aficionados al ciclismo que se habían acercado hasta el circuito, pudieron disfrutar del espectáculo ofrecido por los corredores melillenses a la hora de encarar y sortear todas estas rampas, de subida y bajada, en las cuales para nada resultaba fácil controlar la bicicleta.

Afortunadamente, a pesar del incremento tan elevado del nivel de exigencia técnica, al incluir zonas francamente difíciles solo aptas para expertos, lo cierto es que apenas se registraron caídas. Tan solo, la sufrida por Javier López Soria en una de las zonas de bajada, por la cual sufrió erosiones y golpes, que no le impidieron continuar en carrera, pero que tuvo que ser atendido al final de la misma por el personal sanitario. Esperamos que Javi tenga una rápida recuperación de las heridas y magulladuras y pueda estar en perfectas condiciones para la disputa de la Carrera Africana.

Destacar igualmente la elevada participación registrada en la carrera, ya que fueron 40 los corredores que se atrevieron con este duro y exigente circuito, lo que afianza el crecimiento en la participación de corredores en las pruebas de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo.

Así pues, la prueba se iniciaba a las 16:00h con la apertura del plazo de recogida de placas para las bicicletas. De los 47 corredores que habían formalizado su inscripción, comparecieron un total de 40. Entre ellos, se encontraban la mayoría de los corredores favoritos para la victoria en el Trofeo Federación-Gran Premio SEUR.

A las 16:35h se daba la salida, en una primera manga, a la Gymkhana para los corredores de categoría Principiante y Promesas, que debían superar un circuito con obstáculos, sin penalizar y en el menor tiempo posible. El mejor tiempo fue el marcado por Luis Castro Jurado que, invirtiendo un tiempo de 25,87, resultó vencedor en dicha Gymkhana, demostrando un gran dominio en su bicicleta.

Finalizada la gymkhana de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Máster 50, pero con diferente número de vueltas a este duro recorrido.

Antes de iniciar la prueba, y tras aportar las últimas instrucciones a los participantes sobre detalles organizativos de la competición, se guardó un minuto de silencio en memoria del Sr. Don Joaquín Navarro. Ciclista melillense con mayor veteranía, conocido cariñosamente por la familia ciclista como el “abuelo”, y que nos ha dejado a la edad de 94 años, después de compartir tantos años de afición por el ciclismo y, sobretodo, tantos momentos de amistad. Descanse en paz Joaquín.

En la parrilla de salida se encontraban los mejores bikers de nuestra ciudad, entre ellos, Joaquín García Nieto, vigente Campeón del Trofeo Federación 2015, Alex Díez, actual Subcampeón, así como, Santi Montoya Campeón de la III edición de la Carrera Africana, entre otros. Todos estos corredores, junto con los corredores del Club Ciudad Autónoma de Melilla, Ciclotur Melilla, Don Bici y Gravity Bikes, serían los que disputarían los puntos de cara a las clasificaciones de los Autonómicos de BTT por categorías, así como para la general del Trofeo Federación-Gran Premio SEUR 2016.

Con la finalidad de estirar al pelotón en lo posible y, de esta manera, evitar caídas en la primera zona de bajadas, la salida de la II Prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT fue neutralizada hasta la zona de la Pista de carros, desde ese punto se daba salida oficial para los corredores que rápidamente encaraban una primera subida con un desnivel del 14%, muy técnico y de gran exigencia. Tras superar dicha rampa, los corredores iniciaban un descenso que le llevaba al paso por Meta y desde ahí, encarar el resto de tramos del circuito de 4,5 kilómetros.

Ya en estos primeros compases de carrera se comenzó a definir el pódium en la zona alta de la clasificación puesto que, por un lado, Joaquín García Nieto (Club Ciclotur Melilla) sufría una rotura en la cadena de su bicicleta y se veía obligado a abandonar, y por otro lado, y como consecuencia del hecho anterior, Santiago Montoya (Gravity Bikes) comenzaba a poner tierra de por medio respecto al resto de rivales.

Realmente fue una pena la avería sufrida por Nieto, ya que privaba a la carrera de un mayor espectáculo como el ofrecido en la primera prueba de este año, en la que demostró estar en posesión de un excelente nivel de forma física, muy parejo a Santiago Montoya, tal y como se demostró la semana pasada cuando ambos corredores marchaban escapados y con gran ventaja en la I edición de la Maratón de BTT “Cuna de la Legión de Ceuta”, que finalmente no ganaron debido al despiste que tuvo el motorista que abría la carrera.

De esta manera, la carrera quedaba huérfana de uno de los corredores favoritos pero no por ello, huérfana de espectáculo, dureza y sacrificio protagonizado por todos y cada uno de los ciclistas que tomaron parte en la misma y que le echaron bastante valor y pundonor en terminarla.

Santi Montoya se consolidaba en la primera plaza de la carrera, marcando un crono de 19 minutos al paso por Meta. Por detrás, la lucha por el pódium estaba completamente viva, ya que Ayoub Zizaoui (Ciclotur) y Alex Díez (Gravity) peleaban por la segunda plaza. Al mismo tiempo que Ferdinand Retchlag y Juan Carlos Plaza (Ciclotur), le pisaban los talones.

Con el transcurrir los kilómetros las posiciones en carrera se iban clarificando y sobretodo, decantando a favor de aquellos corredores con mejor dominio técnico a la hora de encarar los sectores de descenso, donde el nivel de destreza era mayor en unos que en otros. Así pues, mientras unos tenían que verse obligados a bajarse de la bicicleta para evitar caídas, otros demostraban mejor dominio y conseguían superar dichas rampas de manera rápida. Es por ello que, corredores que poseían experiencia en el mundo del motocross o enduro, conseguían ventaja respecto a otros ciclistas no tan expertos. Y era, también, por ello espectacular ver como descendían auténticos expertos como Ferdi Retchlag, José Manuel Cañada, Sergio Rubio y el propio Ayoub Zizoui, que se lanzaban sin miedo hacia abajo, demostrando un gran control de la bicicleta.

Al final de la prueba, y tras más de hora y media de competición, Santi Montoya (Gravity Bikes) llegaba en solitario a Meta consiguiendo de esta manera la segunda victoria consecutiva de la temporada que le hace consolidarse en el liderato del Trofeo Federación-Gran Premio SEUR. Por detrás de Montoya, a casi 9 minutos entraba en segunda posición, después de realizar una magnífica carrera, el corredor élite Ayoub Zizaoui (Club Ciclotur Melilla), que aventajó en 3 minutos 45´´ al que fue tercer clasificado, Alejandro Diez Alonso (Gravity Bikes) que de igual modo completó una gran carrera, pese a que el circuito no se amoldaba por completo a sus características.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo en el mismo lugar de la prueba. La próxima prueba prevista será la IV edición de la Carrera Africana de la Legión, que se disputará el próximo sábado 16 de abril, y que por tercer año consecutivo, volverá a ser puntuable para estos Campeonatos Autonómicos.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla la Autorización para el uso de los terrenos en los que se ha celebrado la prueba, a la Comandancia de la Guardia Civil por el dispositivo de seguridad, así como a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a la empresa SEUR por el apoyo que año tras año, brinda al deporte del ciclismo.