Joaquín García se hizo con la victoria tras protagonizar un bonito y disputado sprint final con Santiago Montoya

El pasado sábado 12 de noviembre se disputó, en horario matinal, el II Trofeo de Bicicletas Todo Terreno “San Alberto Magno”, patrón de la Facultad de Ciencias Sociales, así como el I Trofeo “San José de Calasanz” patrón de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, sobre un circuito ubicado en la explanada de Rostrogordo, y que contó con una participación de 50 corredores.

La prueba, que se enmarca dentro del programa de actividades culturales y deportivas que ambas facultades se encuentran desarrollando para conmemorar sus respectivos patrones, tenía por objeto la promoción de la práctica del deporte del BTT entre el alumnado y profesorado del Campus de Melilla perteneciente a la Universidad de Granada, así como invitar a los aficionados al mundo del ciclismo a participar en este evento deportivo, el cual ha tenido muy buena acogida.

Para ello, las Facultades de Ciencias Sociales y de Educación y Humanidades, en colaboración con la Federación Melillense de Ciclismo, han organizado este trofeo de BTT, el cual ha tenido un trazado de 5 kilómetros por las pistas y senderos de la explanada de Rostrogordo, y que ha resultado bastante propicio para todos los participantes y, en especial, para aquellos ciclistas que están comenzando a aficionarse a la práctica del Mountain-Bike.

La prueba comenzó a la 09:30h con la apertura del plazo para la recogida de dorsales para las bicicletas. A las 10:30h, una vez finalizado el control de firmas, se inició el llamamiento de los corredores para conformar la parrilla de salida. Parrilla que estuvo formada por los corredores de categoría Junior, Élites-Sub 23, máster 30, máster 40, y máster 50. Todos los corredores debían completar un total de 5 giros al circuito de 5 kilómetros (25 kilómetros), el cual resultaba bastante rodador, de escasa dificultad técnica pero a su vez, bastante atractivo por el trazado y por los elementos que se incluían en el mismo.

Formada la parrilla de salida y cumpliendo con el horario previsto, a las 11:05h de dio la salida oficial a este Trofeo de BTT donde todos los corredores se lanzaban a gran velocidad para ganar las primera posiciones del grupo, y poder encarar con mejores garantías las diferentes dificultades existentes en el circuito.

En los primeros compases de la prueba, la carrera tuvo a tres importantes protagonistas, los corredores Santiago Montoya Carralero y Alejandro Diez Alonso (Gravity Bikes) y el corredor del Club Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, quienes durante las dos primeras vueltas se colocaron en cabeza del pelotón, e impusieron un fuerte ritmo que provocó el descuelgue de corredores que no podían seguir el altísimo ritmo impuesto. Como consecuencia de esa velocidad, finalmente los tres corredores quedaban solos en cabeza, asumiendo Joaquín García Nieto un papel más activo.

Por detrás de los líderes rodaba un grupo de 10 entre los que se encontraban destacados corredores melillenses tales como Fernando Molina, Francisco Briceño y Joaquín Ledo del Gravity Bikes, los corredores Ayoub Zizaoui y Juan Carlos González (Ciclotur Melilla), y Filiberto Ontiveros y Francisco Sánchez (Don Bici) entre otros.

En torno a la tercera vuelta (kilómetro 15) los corredores de cabeza ampliaban su ventaja respecto al numeroso grupo perseguidor, que kilómetro a kilómetro, iba perdiendo unidades. Por otro lado, de este primer grupo perseguidor saltaba Ayoub Zizaoui, que peleaba por intentar dar caza al trío cabecero pero sin tener mucho éxito, por lo que durante el resto de la prueba quedaba rodando en la 4ª posición, en tierra de nadie.

En el paso por meta para dar la última vuelta, los tres corredores líderes continuaban incrementando sus diferencias respecto al resto de corredores. En este trío cabecero se veía sobretodo sufrir a Alejandro Diez, que se esforzaba por no perder rueda de sus compañeros. Mientras, por detrás, a más de un minuto, seguía rodando en solitario Ayoub Zizaoui y, más atrás, el grupo de 6 corredores, que se mantenían en bloque tratando de alcanzar la mejor clasificación posible.

En esta última vuelta, los 3 corredores rodaban juntos y todo parecía indicar que el desenlace de la carrera se llevaría a cabo mediante un sprint, tal y como finalmente ocurrió. Y es que en los metros finales de la prueba se pudo contemplar un bellísimo sprint protagonizado por Santiago Montoya y Joaquín García Nieto, del que resultó nuevamente victorioso, al igual que en la última prueba de Carretera diputada el pasado mes de septiembre, Joaquín García Nieto (Club Ciclotur Melilla), que batía a Santiago Montoya (Gravity Bikes) en la misma línea de meta. Por su parte, Alex Díez (Gravity Bikes) no pudo meterse en esta lucha final por la victoria, aunque completó una brillante carrera al conseguir llegar en este primer grupo cabecero.

En féminas la Victoria fue para la debutante Paloma Buzo, mientras que los corredores matriculados en la Universidad de Granada, para el Trofeo de Educación y Humanidades, el Campeón fue Francisco de Asís Lomeña Núñez (Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo), y para el trofeo de Ciencias Sociales, el vencedor fue el corredor Aiub Mhamed (Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo).

Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como a los tres primeros de la general masculino y a la campeona Fémina. En dicho acto de entrega de premios estuvieron presentes Antonio Miranda, Consejero de Educación, Juventud y Deportes, Alicia Benarroch, Decana de la facultad de Educación y Humanidades y Rosa M. Espejo Montes, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Respecto a los corredores matriculados en la Universidad de Granada, Francisco de Asís Lomeña Núñez quedó Campeón del I Trofeo Facultad de Educación y Humanidades, mientras que Aiub Mhamed resultó Campeón del II Trofeo Facultad de Ciencias Sociales de BTT, y por último Paloma Buzo Caparros resultó Campeona de la Facultad de Ciencias Sociales, categoría Femenina. Todos ellos recibirán sus premios durante la celebración de las festividades de los respectivos patrones, concretamente el próximo 16 y 24 de noviembre.

Con la entrega de premios se puso fin a este II Trofeo de BTT “Facultad de Ciencias Sociales- Festividad de San Alberto Magno” y I Trofeo “San José de Calasanz- Facultad de Educación y Humanidades”, prueba que ha dejado un buen sabor de boca entre los participantes y la organización, por lo que se espera que el próximo año se vuelva a celebrar, haciendo de la misma un referente en las pruebas deportivas organizadas por la Universidad de Granada, de ahí que el próximo año se convertirá en una carrera completamente abierta a todo el ámbito de la UGR pudiendo participar en ella, cualquier alumno/a matriculado en cualquiera de las Facultades que la UGR posee en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla.

Por último, la Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a las facultades de Ciencias Sociales y de Educación y Humanidades su confianza depositada en el ciclismo. Asimismo, extender el agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por su Autorización para la cesión de los terrenos donde se han disputado estos Campeonatos, así como a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y como no, a la empresa SEUR, por el apoyo que año tras año brinda al deporte del ciclismo.