Domingo 28 de mayo, Embalse de Rostrogordo y Cotas 96-98

El próximo domingo 28 de mayo se disputará, a partir de las 10:30h de la mañana, la III prueba puntuable del Open Ciudad de Melilla de BTT, sobre un circuito de 4,6 kilómetros, ubicado en la zona del embalse de Rostrogordo, Pista de Carros y zonas aledañas.

Se trata de la tercera prueba puntuable de la Temporada oficial de pruebas de Mountain-Bike, que servirá para ir componiendo la futura selección de corredores que representarán a la Ciudad de Melilla en los Campeonatos de España de BTT-XCO que se disputarán entre el 14 y el 16 de julio en Valencia, así como para ir sumando puntos en la clasificación general del Trofeo Federación – GP SEUR 2017, que en estos momentos está claramente dominado por el corredor master 30, perteneciente al Club Gravity Bikes Melilla, Santiago Montoya Carralero.

Para esta tercera prueba de la Temporada del BTT, la Federación Melillense de Ciclismo ha diseñado un circuito de 4,6 kilómetros ubicado en el embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros, a espaldas del acuartelamiento Millán Astray del Tercio Gran Capitán I de la Legión, donde abundan zonas escarpadas, con rampas de elevado desnivel y trialeras, las cuales obligarán a los ciclistas que tomarán parte en la prueba, a emplearse muy a fondo con tal de superar todas y cada una de las dificultades existentes en el recorrido, tanto en zonas de subida, así como de bajada, las cuales requerirán de un buen nivel de dominio técnico de la bicicleta.

A la dureza intrínseca del circuito, habrá que añadir el elevado nivel competitivo que los ciclistas melillenses están demostrando en las últimas carreras, tanto dentro de nuestro territorio como fuera del mismo, y que a buen seguro propiciarán el desarrollo de un bonito espectáculo.

Con respecto a los corredores con mayores opciones de cara a la victoria, como viene siendo habitual en la presente Temporada, habrá que contar con Santiago Montoya (Gravity Bikes) como principal aspirante al triunfo. Cabe recordar que Santi Montoya está realizando una brillante temporada, consiguiendo pleno de victorias en todas las pruebas celebradas en nuestra ciudad. Junto a Montoya, habrá que tener en cuenta a los corredores Oualid Azdad, Ayoub Zizaoui (Ciclotur Melilla), así como a Alejandro Diez Alonso o Fran Briceño (Gravity Bikes), Adrián Soler (Club Ciudad A. de Melilla de Ciclismo) y los corredores de Don Bici Melilla, Francisco Sánchez y Filiberto Ontiveros, entre otros, puesto que todos ellos están completando una magnífica temporada.

Desde el punto de vista organizativo, la recogida de los dorsales será desde las 10:30h hasta las 11:00h en la carpa que la Federación Melillense de Ciclismo instalará en el mismo circuito, junto al embalse de Rostrogordo. A las 11:05h, se dará la salida en una primera manga a los corredores pertenecientes a las categorías de Principiantes, quienes realizarán una Gymkana consistente en la superación de obstáculos ubicados en la zona de Meta.

  • PROMESAS: 2009 Y 2016, 1 vuelta GYMKAHANA
  • PRINCIPIANTES: 2007-2008, 1 vuelta GYMKAHANA
  • ALEVINES: 2005-2006, 1 vuelta GYMKAHANA
  • INFANTILES: 2003-2004, 3 vueltas – 13,2 Kilómetros

Finalizada la Gymkana para los corredores Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles, previa a la salida de los corredores pertenecientes a la prueba absoluta, donde se aglutinan las categorías desde Cadetes hasta Master, se leerá el manifiesto “Respeto, No + Ciclistas muertos”, que al mismo tiempo será leído en toda España, acompañados por distintas concentraciones convocadas por las Federaciones Españolas y Autonómicas de Ciclismo, de Triatlón, así como las diferentes Plataformas Ciudadanas en defensa del uso de la bicicleta, como es el caso de Conbici Melilla. A través de dicho manifiesto se pretende pedir al gobierno un endurecimiento de las penas derivadas del acometimiento de infracciones de tráfico, con resultado de muerte de ciclistas y peatones, así como la dotación de medidas que garanticen la seguridad vial y la protección del ciclista.

Las concentraciones que han sido convocadas en nuestro país son las siguientes:

Burgos. Paseo de la Sierra de Atapuerca. MEH (13:00)
Logroño. Plaza del Espolón (a las 10:30)
Madrid. Puerta del Sol.
Melilla. Embalse de Las Adelfas, Rostrogordo (11.15)
Mieres-Oviedo. Túneles de la N-630. (12:00)
Murcia. Paseo Teniente Floresta, frente Delegación Gobierno
Palma de Mallorca. Plaça Espanya
Santander. Plaza del Ayuntamiento
Santa Cruz de Tenerife. Plaza España, delante Cabildo (10:00, hora local)
Santiago de Compostela. Praza do Obradoiro
Tarragona. Plaza de la Font
Telde (Gran Canaria). Plaza de San Juan (10:00, hora local)
Valencia. Avenida del Marques de Sotelo
Valladolid. Plaza España (a las 12:30)

Durante las mismas se leerá el comunicado, así como se guardará un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de los ciclistas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y, que en el caso de Melilla, nos ha tocado muy de cerca y de lleno con la pérdida de nuestro compañero Carlos Huelin García.

También se leerá el Comunicado en los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, durante las pruebas en línea el domingo en Alhaurín de la Torre (Málaga), con la presencia del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, así como en la Copa del Mundo de triatlón, donde estará presente José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón, así como Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI.

Leído el manifiesto, se dará la salida a la categoría absoluta, donde todos los corredores deberán completar un total de 5 vueltas al circuito de 4,6 kilómetros (23 kilómetros), salvo los corredores cadetes, que darán 3 (13,8 kilómetros).

  • CADETES: 2001-2002, 3 vueltas – 13,8 Kilómetros
  • JUNIOR: 1999-2000, 5 vueltas – 23 Kilómetros
  • ÉLITES/SUB 23: 1995-1988, 5 vueltas – 23 Kilómetros
  • MASTER 30: 1978-1987, 5 vueltas – 23 Kilómetros
  • MASTER 40: 1968-1977, 5 vueltas – 23 Kilómetros
  • MASTER 50: 1967 y ant., 5 vueltas – 23 Kilómetros

Para poder participar en dicha carrera hay que contar con licencia federativa en vigor y pagar la correspondiente tasa de inscripción de 5€, y 15€ para los corredores no federados. A tal respecto, ya han formalizado su inscripción un total de 56 corredores, batiéndose nuevamente un record de participación en pruebas ciclistas de la especialidad de BTT.

Al término de la prueba, se repartirán medallas y cheques regalo en material deportivo para los tres primeros clasificados de cada categoría.

Así pues, todo está listo para que el próximo domingo arranque una nueva prueba de una de las especialidades más bonitas y duras del ciclismo, el Mountain- Bike. Por todo ello, la emoción en la prueba del domingo está plenamente garantizada.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla su autorización para el uso de los terrenos donde se disputará la prueba, así como a la Delegación del Gobierno, Comandancia de la Guardia Civil, a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y como no, a los patrocinadores del circuito autonómico de Ciclismo, las firmas comerciales Muscle Sport Nutrition, SEUR, Naviera Armas y McDonald Melilla.