Victoria para Oualid Azdad

En la mañana del sábado 23 de junio, se celebró la tercera prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de carretera, sobre un circuito de algo más de 5 kilómetros ubicado en la carretera de Circunvalación, en el tramo comprendido entre Farkhana y los Pinares de Rostrogordo.

Un circuito de gran dureza física, donde la mayoría de los ciclistas tenían que completar 15 giros, lo que suponía la acumulación de un total de 51 kilómetros, siendo la última parte de la carrera, concretamente los 15 últimos kilómetros, los más duros, debido a que se incluía la ascensión, hasta en 3 ocasiones, de las dos rampas del 16% que dan acceso a la zona alta de los Pinares de Rostrogordo.

Y es que ha sido en dichas rampas del 16%, donde en buena parte se han determinado las posiciones finales para la mayoría de los corredores, y donde una vez más, se ha visto el espectáculo del ciclismo en estado puro, al ser el lugar donde los ciclistas se han tenido que emplear al límite de sus posibilidades para superar dichos desniveles.

A las 08:30h, daba inicio a la jornada con la apertura del plazo de recogida de dorsales. Un total de 27 corredores se dieron cita para disputar la penúltima prueba del calendario oficial de carreras 2018.

A las 09:35h, se daba la salida, en una primera manga, a los corredores de categoría Promesas, quienes debían completar un total de 2 vueltas, a un circuito acotado en zona de Meta. En esta carrera, Darío Martínez Flores (Ciudad A. Melilla de Ciclismo) fue el claro dominador de principio a fin, consiguiendo invertir un crono de 03´08´´ en completar el kilómetro que constaba la manga.

Finalizada la prueba de los más pequeños, se procedía a formar la parrilla de salida para los ciclistas pertenecientes a las categorías desde Cadetes hasta Master 50. En dicha parrilla faltaron algunos hombres importantes de cara a la clasificación general, entre ellos, el corredor del Club Gravity Bikes, Santiago Montoya Carralero, quien se desplazó a la península para tomar parte en una prueba del Open de España de BTT. El hecho de que faltara uno de los grandes favoritos provocó que todas las miradas se pusieran en el corredor Élite del Club Ciclotur Melilla, Oualid Azdad.

Al contrario que en el resto de pruebas, tras la señal de los jueces árbitros que indicaba la salida, el pelotón inició la marcha con un ritmo tranquilo, pues la carrera además de dura se hacía larga. Por suerte, el techo de nubes que cubría el cielo de Melilla en la mañana de hoy sábado, evitaba que el calor fuera protagonista de la carrera, de forma que la temperatura ha sido ideal para la práctica del ciclismo.

Durante los primeros compases de la carrera, la armonía prevalecía en el pelotón principal, formado por un total de 14 corredores. Tan solo se habían descolgado del mismo unas pocas unidades que encararían la prueba más dura del calendario ciclista melillense en solitario.

Mientras tanto, en las categorías inferiores, Alevines e Infantiles, la carrera tocaba a su fin, con una actuación bastante interesante de los corredores Luis Castro Jurado (Gravity Bikes) y Sergio Morales Carrique (Escuela Melillense de Ciclismo) quienes siguen aprendiendo y progresando en el deporte del ciclismo.

En torno al kilómetro 24 de carrera, un potente ataque lanzado por el corredor del Ciclotur Melilla, y componente de la Selección Marroquí, Oualid Azdad, provocó la fragmentación del grupo y la formación de una escapada formada por él y por su compañero de equipo, Abdulilah Mohamed Hamed. Por detrás, se formaron varios grupos que finalmente se fundieron en uno solo formado por 9 corredores, donde se encontraban el resto de favoritos, entre los que cabían destacar Alejandro Diez y Joaquín Ledo (Gravity Bikes), José Francisco Soler, Francisco Sánchez y Joaquín Camacho (Don Bici) entre otros.

La distancia entre los escapados y el pelotón de perseguidores fue incrementándose paulatinamente a medida que transcurrían los kilómetros, llegando a una ventaja de casi dos minutos cuando se encaraban los últimos 15 kilómetros de carrera, los más duros, donde los corredores se encontraban las tres ascensiones a los Pinares de Rostrogordo con las dos durísimas rampas del 16% ubicadas en el tramo final de la Circunvalación.

En este último tramo de carrera, los corredores demostraron que existe gran igualdad con respecto al nivel de forma física. A pesar de la subida, las diferencias fueron mínimas, de hecho, tras la primera subida, la diferencia que conseguía Oualid Azdad respecto a Abdulilah Mohamed, no pasaba de los 20 segundos. Sin embargo, en los últimos 10 kilómetros, con las 2 últimas subidas, las diferencias se ampliaron, por lo que la victoria por parte del corredor Élite Oualid Azdad, quedaba del todo asegurada.

También en estos últimos compases de carrera concluía la carrera en la categoría Junior, con una victoria ajustada del corredor del Club Ciudad Autónoma de Melilla, Javier Mateos Bouchaba, quien en la última ascensión al 16% consiguió abrir un pequeño hueco respecto a su más inmediato rival, Adam Tahiri Medina (Gravity Bikes), y llegó a Meta esprintando para asegurarse una merecida victoria.

Ambos corredores demostraron muy buenas cualidades de cara a los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar que se disputarán en Galicia, durante los días 6 y 7 de julio. Para dichos Campeonatos, la Federación Melillense de Ciclismo ha seleccionado a estos dos corredores junto con su compañero Ismael Pombo Moumen. Los tres corredores melillenses disputarán los Campeonatos de España de Cadetes en la modalidad de BTT.

Concluida la prueba de los cadetes, solo faltaba por desvelar la conclusión de los corredores de la prueba absoluta. En los últimos 5 kilómetros de carrera se incrementó la diferencia entre Oualid Azdad y Abdulilah Mohamed, de forma que al igual que en la edición del pasado año, Oualid Azdad se aseguraba la victoria en solitario. Marcando un tiempo de 1h23´58´´, Azdad cruzaba la Meta en solitario, logrando una victoria muy importante de cara a la suma de puntos para la clasificación general del Trofeo Federación-Gran Premio SEUR 2018.

Por detrás del vencedor, llegaba en segundo lugar su compañero de equipo, el corredor Master 30, AbdulIlah Mohamed quien, con una diferencia de tan solo 1 minuto y 30 segundos respecto al vencedor, demostraba que esta Temporada 2018 esta siendo, sin dudas, la suya, pues ya ha demostrado en varias ocasiones encontrarse a un grandísimo nivel, fruto del esfuerzo y del sacrificio.

El tercer cajón del pódium se lo disputó un grupo de 6 corredores, de gran nivel, que se mantuvo compacto hasta el término de la prueba. Las tres ascensiones al 16% no fueron suficientes para su ruptura y finalmente el sprint determinó las posiciones finales. Un sprint que fue dominado por el corredor Master del Gravity Bikes, Alejandro Diez Alonso, quien se impuso en línea de Meta, en un más que ajustado y brillante sprint, a los corredores de Don Bici, José Francisco Soler y Francisco Sánchez, que se lo pusieron bastante difícil al “Súper”.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como trofeos para los tres primeros clasificados de la general.

La próxima cita del calendario melillense tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, cuando se celebre la cuarta y última prueba puntuable del Autonómico de Carretera. No obstante, la Federación Melillense de Ciclismo no cesa en sus actividades durante el periodo estival y ya se encuentra preparando la participación de las selecciones autonómicas de ciclismo en los diferentes Campeonatos de España que se van a disputar durante los meses de julio y agosto. Esperemos que los corredores melillenses puedan traer buenos resultados de su participación en dichos Campeonatos Nacionales.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Consejería de Seguridad Ciudadana- Jefatura de la Policía Local, a la Delegación del Gobierno de Melilla, Comandancia de la Guardia Civil y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el apoyo y colaboración para la celebración de esta prueba ciclista. Así mismo, desea expresar su gratitud a las firmas comerciales SEUR, Muscle Sport Nutrition, Ultramarinos Parra, Donovan Miller y Aluminios Lomeña, por el apoyo mostrado con el mundo del ciclismo.