Victoria para Oualid Azdad

En la matinal de ayer, domingo 11 de junio, se disputó la tercera prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de carretera, sobre un circuito de algo más de 5 kilómetros ubicado en la carretera de Circunvalación, en el tramo comprendido entre Farhana y los Pinares de Rostrogordo.

Un circuito de gran dureza física, donde los mayoría de los ciclistas tenían que completar 16 giros, lo que suponía la acumulación de un total de 58 kilómetros, siendo la última parte de la carrera, concretamente los 20 últimos kilómetros, los más duros, debido a que se incluía la ascensión, hasta en 4 ocasiones, de las dos rampas del 16% que dan acceso a la zona alta de los Pinares de Rostrogordo.

Y es que ha sido en dichas rampas del 16%, donde en buena parte se han determinado las posiciones finales para la mayoría de los corredores, y donde una vez más, se ha visto el espectáculo del ciclismo en estado puro, al ser el lugar donde los ciclistas se han tenido que emplear al límite de sus posibilidades para superar dichos desniveles.

A las 10:00h, daba inicio a la jornada con la apertura del plazo de recogida de dorsales. De los 52 corredores que habían formalizado su inscripción recogieron su dorsal 45, siendo un número bastante interesante que demuestra el buen estado de salud del deporte del ciclismo en Melilla.

A las 10:30h, se daba la salida, en una primera manga, a los corredores de categoría Promesas y Principiantes, quienes debían completar un número determinados de vueltas, a un circuito acotado en zona de Meta.

En esta carrera, una vez más, Luis Castro Jurado fue el claro dominador de principio a fin, consiguiendo invertir un gran crono de 4’26” en completar los 2 kilómetros de los que constaba la manga.

Finalizada la prueba de los pequeños, en torno a las 11:00h., se daba la salida, en una segunda manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Infantiles (4 vueltas- 11 kilómetros), Cadetes y Master 60 (12+2-42 kilómetros), así como Junior, Élites-Sub 23, Master 30, 40 y 50 (12+4- 58 kilómetros).

En línea de salida la mayoría de los hombres fuertes del pelotón. Destacaba la ausencia del actual líder del Trofeo Federación y vigente vencedor de la última edición de la Carrera Africana de la Legión, Santiago Montoya Carralero (Gravity Bikes Melilla) convaleciente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido esta misma semana, para resolver una antigua lesión en su rodilla izquierda.

Con la ausencia de Montoya, la carrera se presumía bastante abierta dada la igualdad que, a priori, atesoraban todos los corredores del pelotón ciclista melillense. Sin embargo y, tras los primeros kilómetros de la prueba, se pudo comprobar que el corredor Oualid Azdad (Club Ciclotur Melilla) estaba un peldaño por encima que el resto de corredores de nuestra ciudad, al dominar la prueba con autoridad, desde principio a fin.

Los primeros kilómetros de carrera fueron más bien tranquilos. Un numeroso pelotón, formado por más de 30 corredores, rodaba compacto y a una velocidad bastante cómoda. El primero en intentar romper la carrera fue el corredor Master del Club Don Bici Melilla, Filiberto Ontiveros, que saltó del grupo en el kilómetro 7, llegando a conseguir una ventaja de unos 15 segundos que fue capaz de mantener durante varios kilómetros. Sin embargo, el trabajo realizado atrás por corredores de otros clubes, provocó la neutralización del corredor de Don Bici.

A partir de entonces, el protagonismo de la carrera pasó a manos del corredor Élite del Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, que antes de saltar en el kilómetro 12 de carrera, estuvo probando un poco, dejándose ver en posiciones cabeceras.

Y fue en el paso por Meta, en el kilómetro 12, cuando realmente el corredor de Nador saltó, consiguiendo unos metros de ventaja que, paulatinamente, iría incrementando en este primer sector de la carrera, de perfil más bien llano.

Por detrás, nadie asumía el cargo de tirar del grupo para intentar reducir la ventaja respecto a Azdad. Incluso, hombres fuertes de cara a la general del trofeo Federación, permanecían en posiciones retrasadas del grupo reservándose para la parte final de la prueba, con las 4 ascensiones a los pinares. Sin embargo, kilómetros más tarde, los dos jóvenes corredores del Ciudad Autónoma de Melilla, Adrián Soler y Jairo Sánchez, se pusieron al frente del pelotón para evitar que la desventaja siguiera creciendo. Pero la falta de colaboración de corredores de otros clubes provocó el desánimo y, por tanto, el hecho de desistir en el intento de echar la fuga abajo.

De este modo, Oualidad Azadad (Ciclotur Melilla) llegaba a la segunda parte de la carrera rodando en solitario,  con una ventaja superior a los 2 minutos respecto al pelotón. En éste segundo tramo, de gran dureza física debido a que los corredores debían ascender las 2 rampas del 16% en la circunvalación hasta en 4 ocasiones, la ventaja del escapado llegó a incrementarse hasta los 4 minutos. Tras la primera subida, el pelotón de 30 unidades quedó reducido a 10. Entre ellos, el resto de corredores favoritos que, con esa enorme desventaja, pocas opciones disponían para hacerse con la victoria. Incluso, la vigilancia entre todos ellos era importante, por lo que se vieron pocos movimientos. Todos tenían asumido que lo único que podían disputarse era el 2º puesto de la general.

Y así fue como se llegó al final de esta III prueba del Open Ciudad de Melilla de Ciclismo en Carretera, con el corredor Élite del Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, cruzando la meta en solitario y cosechando su primera victoria en su palmarés deportivo. Una victoria que a buen seguro le seguirán otras, pues su juventud y el nivel de forma física que atesora, auguran muchos éxitos deportivos para este corredor procedente de la vecina ciudad de Nador.

Por detrás el grupo se mantuvo intacto hasta el final, y solo al sprint se dilucidó el resto de posiciones del cajón. En este sentido, la segunda plaza fue para Adrián Soler Ortega (Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo) que se impuso en un ajustadísimo Sprint a Alejandro Diez “Súper” (Gravity Bikes Melilla).

Finalizada la prueba, se procedió al acto de entrega de medallas y cheques regalo canjeables en material deportivo en el mismo lugar de la prueba. Así mismo, los tres primeros de la general recibieron un cheque canjeable para la compra de moda en la tienda Siette Camise, patrocinador principal de esta tercera prueba del Open. Y por último, se sortearon otros tres cheques regalo, cada uno por valor de 30€, para la compra de moda de hombre en la misma casa comercial.

La próxima prueba prevista será la IV prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT, que se disputará el próximo sábado 24 de junio, y que con ella quedará cerrada la temporada oficial de competiciones en dicha especialidad.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su especial agradecimiento a la Comandancia de la Guardia Civil, por el despliegue de seguridad realizada en la prueba, así como a la Delegación del Gobierno, Consejería de Seguridad Ciudadana, Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y como no, a los patrocinadores de la Federación Melillense de Ciclismo: SEUR, McDonlad´s, Naviera Armas, Mucle Sport Nutrition y Siette Camise.