Joaquín García vence en la última prueba del Open Ciudad de Melilla BTT 2016

En la matinal de hoy domingo 12 de Junio se ha disputado la cuarta prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT, puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Bicicletas Todo Terreno, así como para el VIII Trofeo Federación-Gran Premio SEUR 2016.

Para esta cuarta y última prueba de la temporada del BTT, antesala de los Campeonatos de España, la Federación Melillense de Ciclismo había diseñado un trazado francamente duro, repleto de rampas de subidas y bajadas con desnivel superior al 14%, y de elevada dificultad técnica debido al estado del terreno, completamente erosionado, con la tierra muy suelta, donde resultaba complicado mantenerse en equilibrio encima de la bicicleta debido a la pérdida de tracción de la rueda trasera.

A esta dureza física y técnica había que añadirle el calor, que durante toda la jornada se había dejado notar en el circuito, el cual prácticamente carecía de elementos vegetales y zonas sombrías donde el corredor estuviera a refugio del implacable calor. Al término de la prueba todos los corredores coincidían que las altas temperaturas habían supuesto la puntilla a la dureza de la prueba.

Una carrera que se iniciaba a las 11:00h., con la apertura del plazo para la recogida de dorsales/placas para las bicicletas. De los 47 ciclistas que habían formalizado su inscripción, recogieron su dorsal 31, lo que suponía un ligero descenso en la participación respecto a competiciones anteriores.

A las 11:35h se daba comienzo a la Gymkhana para los corredores de categoría Promesas y Principiantes, quienes debían superar un recorrido con obstáculos, sin penalizar y en el menor tiempo posible. En estas categorías, los hermanos Castro Jurado fueron los más rápidos. No obstante, todos los pequeños demostraron muy buen nivel de destreza técnica en bicicleta puesto que ninguno de ellos cometió error alguno y, por tanto, no penalizaron. Finalizada la gymkhana de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Máster 50, pero con diferente número de vueltas a este duro recorrido.

En línea de salida, muchos de los corredores que han demostrado grandes capacidades durante la presente temporada. Destacar la reaparición de Joaquín García Nieto (Ciclotur Melilla) que después de 2 meses en el dique seco debido a una reciente intervención quirúrgica, retomaba los entrenamientos y comparecía en esta carrera para probarse a sí mismo. Otro corredores presentes en la competición a los que se debían tener muy en cuenta de cara a la victoria eran los corredores Alejandro Diez, Fran Briceño y Fernando Sánchez (Gravity Bikes), Ayoub Zizaoui, Nereo López y Juan Carlos Plaza (Ciclotur), así como los Sub 23 Ilias Tahiri (Gravity) y Fran Lomeña (C. Ciudad de Melilla Muscle Sport A. Vial), entre otros.

En torno a las 11:50h se daba la salida, bajo un sol de justicia, a todos los corredores que, salvo los infantiles y cadetes, tenían que completar un total de 6 vueltas al circuito de 4,5 kilómetros. Desde el preciso momento de la salida, todos los corredores esprintaron con tal de colocarse en las posiciones más privilegiadas del pelotón con el fin de afrontar, con mayor destreza, la primera zona de bajada técnica ubicada en la zona de 3 estrellas.

En esta primera vuelta, donde todos los corredores marcaron muy buenos cronos, el corredor Master 30 del Club Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, obtenía una importante ventaja respecto al segundo, que en estos primeros compases de la prueba resultaba ser Ilias Tahiri Medina (Gravity Bikes), quien demostró tener buena salida y sobretodo, un buen nivel de forma física.

Por detrás de Tahiri marchaban otros hombres importantes como Ayoub Zizaoui (Ciclotur), Fran Briceño y Fernando Molina (Gravity Bikes) y Fran Lomeña (A. Vial- Muscle Sport). Las diferencias con respecto al líder de la prueba, Joaquín García Nieto, era más bien escasas, sin embargo, a medida que transcurría la prueba, las diferencias fueron incrementándose significativamente.

Llamaba la atención la ausencia de Alejandro Diez (Gravity Bikes) que no aparecía en esta primera vuelta. Todos los aficionados se preguntaban sobre el paradero del Súper y hacían hipótesis sobre si había sufrido una caída o había tenido una avería en su bicicleta. Las incógnitas quedaron despejadas cuando Alejandro pasaba por meta perdiendo casi 4 minutos respecto a Nieto y con la rodilla completamente ensangrentada. Y es que durante la primera vuelta sufrió una severa caída que le llevó a perder bastante, quedando prácticamente descartado para la lucha por la victoria final. Sin embargo, a pesar de esa caída y a pesar de la dificultad de poder recuperar todo ese tiempo perdido, finalmente Diez Alonso completó una brillante carrera al realizar una remontada tremenda, viniendo desde muy atrás, y recuperando tiempo vuelta tras vuelta.

Alex Diez no fue el único que se vio con los huesos en el suelo, sino que otros corredores también sufrieron caídas, afortunadamente, sin ningún tipo de consideración. También, durante la prueba varios corredores sufrieron averías mecánicas, teniendo algunos de ellos que abandonar, tal fue el caso de Alejandro Góngora, cuando lideraba la prueba en la categoría Junior.

Durante el resto de la prueba se pudo disfrutar del espectáculo del mountain-bike en estado puro, pues no faltaron piques, adelantamientos y sobretodo bonita exibición de destreza técnica tanto en rampas de subida como de bajada. En la parte final de la carrera los puestos estaban prácticamente consolidados y quedaba muy escaso margen para las sorpresas. De este modo, el corredor master 30 del Ciclotur Melilla, Joaquín García Nieto, obtenía una más que merecida victoria que le hace ganar confianza de cara a prepararse otras citas importantes del calendario nacional como son los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo en el mismo lugar de la prueba. Con esta última prueba del calendario oficial de Mountain-Bike tan solo queda por disputarse, en el mes de septiembre, la última prueba del Campeonato de Ciclismo en carretera.

A partir de ahora, los corredores melillenses comenzarán a prepararse las principales citas de la temporada, concretamente los Campeonatos de España de ciclismo en las especialidades de BTT y Carretera, donde Melilla volverá a estar representada. En las próximas fechas se dará a conocer la composición de las diferentes selecciones autonómicas.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla la Autorización para el uso de los terrenos en los que se ha celebrado la prueba, a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a la empresa SEUR por el apoyo que año tras año, brinda al deporte del ciclismo.