Triunfo para Alejandro Díez

En la matinal del pasado sábado se disputó el IV Trofeo de Bicicletas Todo Terreno “San Martín de Tours”, patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como el III Trofeo “San José de Calasanz” patrón de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, pertenecientes al Campus Universitario de Granada en Melilla. Dicho evento deportivo se desarrolló sobre un circuito de cuatro kilómetros, de perfil más bien llano, ubicado en la explanada de Rostrogordo, y que contó con una participación de 47 corredores.

La prueba, que se enmarca dentro del programa de actividades culturales y deportivas que ambas facultades se encuentran desarrollando para conmemorar sus respectivos patrones, tenía por objeto la promoción de la práctica del deporte del BTT entre el alumnado y profesorado de la Universidad de Granada, así como invitar a los aficionados al mundo del ciclismo a participar en este evento deportivo, el cual ha tenido muy buena acogida.

A las 09:30h. se procedía a la apertura del plazo para la recogida de dorsales en la carpa instalada por la Federación Melillense de Ciclismo, en el mismo circuito. Posteriormente, a las 10:35h. se daba la salida a la Gymkhana Infantil, donde los corredores pertenecientes a las categorías Promesas y Principiantes tenían que superar una serie de obstáculos de habilidad en bicicleta, sin penalizar.

En la gymkhana, el corredor más rápido fue Daniel Flores Pérez (Ruteros Bikes Melilla) que consiguió finalizar el recorrido invirtiendo un tiempo de 47,11 segundos, sin acumular ninguna penalización.

Finalizada la Gymkhana infantil, en torno a las 10:50h se daba la salida a la prueba de BTT, en su modalidad de XCO (Cross Country Olímpico). La parrilla de salida estuvo compuesta por 43 corredores pertenecientes a las categorías Cadetes, Sub 23, Élites y Master, quienes debían completar un total de 6 vueltas al recorrido de 4 kilómetros, acumulando una distancia total de 24 kilómetros, mientras que para la categoría Fémina, el kilometraje se reducía a 12.

Teniendo en cuenta las características del circuito, el cual resultaba más bien llano y con zonas de escaso nivel técnico, la prueba se antojaba bastante rápida. De hecho, desde el momento de la salida, se pudo comprobar el buen estado de forma de la mayoría de los participantes, puesto que se imprimió un fuerte ritmo, y se pudo disfrutar de un bonito espectáculo.

En los primeros kilómetros de carrera, un fortísimo Javier Mateos, jóven corredor Cadete del Club Ciudad Autónoma de Melilla, desafiaba a todos los corredores. Y se colocaba en cabeza del pelotón, imprimiendo un ritmo que muy pocos pudieron seguir. Mateos fue el artífice de la fragmentación del pelotón y la formación del grupo cabecero formado por los corredores del Gravity Bikes, Alejandro Diez Alonso y Joaquín M. Ledo, del Don Bici, Francisco I. Sánchez Jiménez, del Ciclotur, Ayoub Zizaoui, y del Ciudad Autónoma de Melilla, el propio Javi Mateos.

Por detrás de este quinteto cabecero viajaban otros corredores de muy buena calidad, tales como Eduardo Bugallo, Javo Cerilla, Javi Iglesias y Miguel Segura entro otros.

Conforme fueron transcurriendo los kilómetros, las distancias entra cada grupo se fueron incrementando. El buen estado del terreno y el tiempo acompañaron a los corredores, desarrollándose la prueba, afortunadamente, sin ningún tipo de incidente o caída. Tan solo destacar los abandonos de varios corredores por avería.

En la vuelta 3 finalizaba la única corredora de categoría Fémina, María Dolores Gómez Pedroche, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, invirtiendo un tiempo de 40 minutos 30 segundos, bastante interesante para ser su primera carrera.

En la cuarta vuelta, el protagonista fue Alejandro Diez (Super), que, en un intento por escaparse del grupo, incrementó el ritmo y provocó que el grupo de cabeza se dividiera en dos. De esta forma, en cabeza pasaban, en la última vuelta, Alejandro Diez (Gravity) junto con Paquillo Sánchez (Don Bici), aventajando en unos 30 segundos al dúo formado por Chimo Ledo (Gravity) y Javi Mateos (Ciudad A. de Melilla). En estas circunstancias, todo indicaba que la victoria en el Trofeo de las Facultades se la jugarían, en un mano a mano, los dos corredores de cabeza. Y de esta manera, en un sprint bastante técnico, puesto que la Meta se alcanzaba después de trazar una curva, Alejandro Diez se reencontraba con la victoria, después de haber cogido muy bien el interior de la última curva y mantener a raya a un todo poderoso Paquillo Sánchez, que le puso las cosas muy difíciles al Súper, ya que a punto estuvo de haber dado la sorpresa.

Por su parte, la tercera plaza del pódium se la jugarían al sprint Chimo Ledo y Javi Mateos, en un duelo entre veteranía y juventud. En ese duelo, la victoria recayó en la veteranía, de forma que Chimo Ledo batió por un cuarto de rueda a toda una promesa del ciclismo local, que en esta carrera brilló con luz propia y se reveló como un posible corredor que puede conseguir grandes éxitos en su prometedora carrera deportiva. Se puede afirmar que este IV Trofeo “San Martín de Tours”, patrón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como el III Trofeo “San José de Calasanz” patrón de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, ha servido para conocer la gran revelación de la temporada 2018, una temporada ciclista que pone el punto y final con esta prueba ciclista.

Al término de la prueba, se procedió al acto de entrega de medallas y trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y de la general. En dicho acto estuvieron presentes, en calidad de autoridades académicas, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dr. Juan Antonio Marmolejo, la Vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria e Internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Dra. María Ángeles López Vallejo, y la Vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Dra. María Rodríguez Serrano.

Los premios para el alumnado perteneciente a la Universidad de Granada que participó en la prueba se entregarán en los actos que ambas facultades van a celebrar durante las próximas fechas, con motivo de la celebración de los patrones San Martín de Tours y San José de Calasanz.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Universidad de Granada y, más concretamente a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, su confianza depositada en el ciclismo. Asimismo, extender el agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por su Autorización para la cesión de los terrenos donde se han disputado estos Campeonatos, así como a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y como no, a los patrocinadores SEUR, Ferretería el Candado, Donovan Miller y Aluminios Lomeña.