Santiago Montoya comienza la temporada 2016 con victoria

La Temporada ciclista 2016 quedó inaugurada en la matinal de ayer sábado 7 de febrero, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de Mountain-Bike, prueba puntuable para el VIII Trofeo Federación – Gran Premio SEUR, que tuvo como escenario un durísimo circuito ubicado entre el Embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros.

Bajo unas condiciones meteorológicas más que favorables para la práctica del ciclismo, un total de 45 corredores se dieron cita en el embalse de Rostrogordo, lugar que la Federación Melillense de Ciclismo había fijado como punto de Salida y llegada a este primer circuito de la temporada del BTT local, para disputar los primeros kilómetros de competición ciclista de la temporada 2016.

Entre los participantes, no faltó ninguno de los corredores favoritos para esta nueva temporada, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas, en estos primeros compases de la temporada, y sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la IV edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina, y la cual ha despertado gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada.

Así pues, a las 10:30h, se procedía a la apertura del plazo de recogida de dorsales, tras la oportuna verificación de licencia federativa, y a las 11:30h, ya se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas, que participaron en una Gymkhana infantil. Finalizada la gymkhana de los más pequeños, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde Infantiles hasta Máster 50, pero con diferente número de vueltas a este duro recorrido.

En la parrilla de salida se encontraban los mejores bikers de nuestra ciudad, entre ellos, Joaquín García Nieto, vigente Campeón del Trofeo Federación 2015, Alex Díez, actual Subcampeón, así como, Santi Montoya Campeón de la III edición de la Carrera Africana, entre otros. Todos estos corredores, junto con los corredores del Club Ciudad Autónoma de Melilla, Ciclotur Melilla, Don Bici y Gravity Bikes, serían los que disputarían los primeros puntos de la temporada ciclista 2016, que recordemos, consta de un total de 8 carreras puntuables, 4 en la especialidad olímpica del BTT, y otras 4 en la especialidad de Carretera.

Nada más dar la salida, todos los corredores pusieron un fuerte ritmo con tal de conseguir posiciones privilegiadas para sortear, en mejor posición, las dificultades que el circuito presentaba. En cabeza se formaba un cuarteto compuesto por Santiago Montoya (Gravity Bikes), Joaquín García Nieto (Ciclotur) Alejandro Diez (Gravity Bikes) y Ayoub Zizaoui Abdelkader (Ciclotur) que a priori, se confirmaban como los mejores corredores en este inicio de temporada. Muy próximo a estos corredores marchaban otros corredores importantes como Fernando Sánchez Molina (Gravity Bikes), Francisco Luque y Noereo López (Ciclotur).

En el primer paso por meta, el grupo cabecero se había roto de forma que como líderes de la carrera quedaban Montoya y Nieto, mientras que a más de un minuto de desventaja pasaban por Meta Alex Diez, Ayoub Zizaoui y Fernando Molina. Dicha ventaja conseguida por los favoritos fue en aumento a medida que transcurría la carrera, hasta tal punto que fueron capaces de doblar a prácticamente todos los participantes, demostrando estar en un nivel de condición física completamente superior a la temporada pasada, y por tanto, enseñando sus credenciales para la victoria en la próxima edición de la carrera Africana, así como el de poder hacer pódium en pruebas nacionales como la Guzmán el Bueno, los 101 de Ronda y otras, más.

La igualdad entre los dos corredores del momento, Montoya y García Nieto, era tal, que en ningún momento se separaban. Así mismo, resultaba espectacular como encaraban y pasaban las zonas más complicadas del circuito, en especial el descenso técnico a la Pista Americana, donde algún que otro corredor echaba el pie a tierra por la peligrosidad del mismo. Estos dos corredores, al igual que Ayoub Zizaoui y Ferdi Retchlag, demostraban al gran número de aficionados presentes en la prueba, poseer un nivel de habilidad técnica en la bicicleta excelente.

De esta manera se llegaba al fin de la prueba, con Santiago Montoya y Joaquín García Nieto demostrando una gran superioridad respecto al resto de corredores melillenses. En el último paso por Meta ambos corredores rodaban juntos, sin embargo en la última subida a las Cotas 96 y 98, Montoya conseguía unos metros de ventaja sobre García Nieto que le serían suficientes para encarar el último tramo rodador hacia Meta y conseguir, con apenas 20 segundos, la primera victoria de la Temporada 2016. Joaquín García Nieto llegaba en 2º posición y a casi 10 minutos, en 3ª posición, pasaba por Meta Alejandro Diez Alonso. Completando, de esta manera, el primer pódium de la Temporada.

Al término de la Carrera, se llevó a cabo, por parte del Consejero de Educación, Juventud y deportes, D. Antonio Miranda, la entrega de medallas y cheques regalo en material deportivo en el mismo lugar de la prueba. La próxima prueba prevista será la que se dispute el próximo domingo 28 de febrero de 2016, y que abrirá el calendario de competiciones del campeonato Autonómico de Ciclismo en Carretera.

La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla la Autorización para el uso de los terrenos en los que se ha celebrado la prueba, a la Comandancia de la Guardia Civil por el dispositivo de seguridad, así como a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a la empresa SEUR por el apoyo que año tras año, brinda al deporte del ciclismo.